viernes, 22 de agosto de 2014

Ruta Cabo de Gata a San José


Saldremos del pueblo de Cabo de Gata por una carretera asfaltada, en dirección sudeste, pasando por un fortín de bella hechura y unas salinas muy ricas en aves para llegar a la cortijada de la Almadraba de Monteleva.

No encontraremos dificultades de orientación en este itinerario puesto que tenemos durante todo el recorrido el mar por referencia perpetua a nuestra derecha, todo el itinerario transcurre por una carretera y un carril, ambos pegados a la playa o al acantilado.

Hasta aquí el paisaje dominante es de dunas, arena, palmitos, y llano predominantemente, destaca en el fondo el promontorio rocoso del Cabo de Gata.

Subiremos una pendiente muy inclinada, rodeando el Pico de San Miguel, y tras subir y volver a bajar llegaremos al faro, desde cuyo mirador obtendremos una espléndida panorámica de los acantilados, con refugios naturales aprovechados por los pescadores y las aves marinas, alguna bella cala, arrecifes y aguas transparentes, incluso podemos ver las cercanas montañas del Rif.

Aquí comienza una pista descendente que cruza la zona de reserva del Parque de Cabo Gata-Nijar hasta llegar a otra área de cultivos de cactus y acceso a playas de gran belleza, como Mónsul y Genoveses.

Tras cruzar este espolón montañoso que se adentra en las llanuras de las salinas y el mar llegaremos al pueblo de San José, que, aunque muy turístico, conserva sabor tradicional.

Observaciones: El pueblo de Cabo de Gata cuenta con infraestructura turística, al igual que el de San José.

Entorno: Cabo de Gata-Níjar, Cabo de Gata-San José

Lugar de referencia: Cabo de Gata, situado a 32 km. de Almería por carretera comarcal.

Dificultad: Fácil

Duración: Ocho horas

0 comentarios :