miércoles, 30 de julio de 2014

Piragüismo: el embalse del Atazar

Piragüismo en Embalse del Atazar
Los aficionados al piragüismo de aguas tranquilas tienen una cita obligada en el Embalse del Atazar, el mayor de cuantos existen en la provincia de Madrid. Los múltiples arroyos -el más importante es el río Lozoya- que corren por las montañas de la Sierra Norte, en una zona en la que apenas se sobrepasan los 1.000 metros de altitud, van llenando esta enorme cubeta medrileña que se ha convertido en el principal escenario para la práctica de los deportes acuáticos en la capital de España.

El embalse fue construido en 1972 para contener una gran masa de agua y abastecer de agua potable a la ciudad de Madrid. En la actualidad este embalse, que cuenta con una presa superior de 115 metros de altitud emplazada en una garganta de gran importancia ornitológica, almacena el 45 % del agua represada de la Comunidad.

El pueblo más beneficiado de la construcción del embalse es sin duda Cervera de Buitrago, donde se localiza el Club Náutico y su puerto deportivo. Cervera es un pequeño pueblo de montaña emplazado a casi 1.000 metros de altura y que cuenta con apenas 95 habitantes. Con la llegada del buen tiempo, el embalse da vida al pueblo, que se llena de personas que acuden aquí en busca del marco necesario para poder practicar actividades acuáticas.

El embalse del Atazar es enorme, y es complicado establecer una ruta piragüista concreta. Una alternativa habitual es "remontar" hacia su cabecera, hacia la presa, donde el paisaje abierto y de orillas despejadas deja paso a una cerrada y espectacular garganta. A la entrada de esta garganta, no obstante existen unos rápidos que requieren destreza y experiencia. Si no somos piragüistas avanzados o si lo que pretendemos es simplemente remar y hacer ejercicio, lo mejor es recorrer el embalse hacia el Berrueco.

Un gran atractivo del embalse son las numerosas playas que existen en sus orillas, ideales para tomar el sol y descansar a la par que vamos paleando con la precaución de evitar las raíces que afloran del fondo cuando el caudal no es muy alto. La parte central del embalse ofrece una gran profundidad y es el mejor camino para practicar el piragüismo con tranquilidad.

UBICACIÓN
Sierra Norte de Madrid.

ACCESOS
N-I hasta La Cabrera, allí tomar dirección a El Berrueco, donde indica ctra. a Cervera.

MEJOR EPOCA PARA HACER PIRAGÜISMO
Primavera y verano. En otoño el caudal del embalse suele estar bastante bajo, aunque se puede practicar piragüismo. En invierno es una zona en la que hace bastante frío.

DURACIÓN
Muy variable dependiendo del recorrido y finalidades de la actividad. Podemos pasar una agradable jornada completa remando y omando el sol en sus orillas.

0 comentarios :