miércoles, 16 de julio de 2014

Valle del Salnés en Pontevedra

El Valle de Salnés está situado en una comarca natural situada, en lo esencial, entre las Rías de Arosa (Arousa) y Pontevedra, reparte sus tierras entre varios municipios. Pertenecen a ella núcleos tan importantes como Caldas de Reyes (Caldas de Reis), Cambados, Villagarcía de Arosa (Vilagarcía de Arousa) y Villanueva de Arosa (Vilanova de Arousa).

Conserva una amplia nómina de monumentos, predominando claramente las construcciones de época románica (la parroquial de San Martín de Sobrán -Villagarcía- y la iglesia de San Vicente, del Monasterio de Nogueira -Meisestán entre las más notables) y barroca (convento de Vista Alegre -Villagarcía-, Pazos de 0 Rial -mismo municipio- y buena parte del de Rúa Nova -Villanueva-, entre otros, este último íntimamente unido al recuerdo de Valle-Inclán, el anterior convertido hoy en hotel).

No faltan tampoco vistosos testimonios góticos (Santa María de Cambados, por ejemplo) y renacentistas (Palacio de Vista Alegre -Villagarcía-; parroquial de Santiago de Carril -mismo municipio-; gran parte del –Palacio de Fefiñanes -Fefiñáns-, en Cambados, etc.). Unida por el oeste al Valle del Salnés se halla la Península de El Grove (O Grove), desde la cual, por medio de un puente, se accede a la isla de La Toja (A Toxa), uno de los centros turísticos de mayor entidad de la provincia de Pontevedra.

A pocos kilómetros del Valle, fuera ya de sus límites estrictos, se encuentran las Torres del Oeste (Catoira). Asentadas en la desembocadura del río Ulla, su origen parece remontarse a época romana. Deben su mayor protagonismo a la intervención de los prelados compostelanos. Conocen sucesivas remodelaciones y ampliaciones en tiempos de los obispos Sisnando, Cresconio y, sobre todo, Gelmírez (primer cuarto del siglo XII).

0 comentarios :