domingo, 11 de mayo de 2014

TAGGED UNDER:

Ruta turística en Valle de Pedret

Ruta sencilla desde una antigua colonia textil hasta la preciosa ermita de Sant Quirze a través del valle de Pedret. La iglesia de St. Quirze de Pedret, en el condado de Berga y la jurisdicción del obispado de Urgell, tiene unos orígenes muy poco documentados y la primera noticia de su existencia se tiene allá por el año 983 y se asegura que es parroquial desde finales del medievo a través de documentos escritos.

En la actualidad sólo se celebra culto con motivo de su fiesta anual y depende de la Parroquia de Berga.

Se trata de una ruta muy cómoda que transcurre por terreno llano, sin desnivel, y que acompaña al río Llobregat hasta las inmediaciones de la localidad barcelonesa de Berga.

La ruta comienza en La Colonia Rosal y abandona la carretera principal que lleva hasta Berga en un cruce (indicado) para tomar la pista que lleva a las antiguas construcciones de la colonia textil (las dejamos a nuestra izquierda) y se continua, remontando el joven río Llobregat, hacia Pedret.

El recorrido es muy bello a través de una ancha pista de tierra y cada vez se ve envuelto por una mayor vegetación. El valle se estrecha en algunas zonas y para continuar el camino nos vemos obligados a cruzar algunos túneles (muy amplios) hasta salir a terreno más abierto.

Superado el tramo de los túneles, poco después se llega a una zona remansada del río empleado por los vecinos de Berga como piscina natural (a nuestra derecha). Sin duda lo que más llama la atención del lugar es el fabuloso puente gótico y su enorme arco central (recientemente restaurado) que preside tan refrescante lugar.

El camino sigue hasta llegar al puente. A la izquierda sigue la pista para subir a Berga (2 kilómetros), pero para llegar a la pequeña iglesia es necesario cruzar el río a través del puente. Al otro lado existen un par de opciones para llegar a la ermita, que dista muy poco del puente subiendo a través de las encinas.

El sendero nos lleva hasta esta joya eclesiástica, cuyo interior podremos visitar para contemplar las magníficas pinturas y murales que alberga.

Es un conjunto fundamental de pinturas no sólo del Berguedá, sino de todo el románico catalán. No en vano están conservadas en parte en el Museo de Arte de Catalunya de Barcelona (absidiolos laterales) y en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona (ábside central y fragmentos de la decoración de los muros). Existe un horario de visitas a la iglesia.

Para regresar podemos volver por el mismo camino o subir hasta Berga y regresar por carretera si previamente hemos dejado un coche en el pueblo.

0 comentarios :